MINERIA Y ELECCIONES
Ante la proximidad de las elecciones en nuestro país, crece la expectativa en todos los sectores. sobre las posibilidades de un mejoramiento aunque fuera parcial, toda vez que la situación actual no es de la mejor.
Particularmente en el campo de la minería que es un sector fundamental de la economía nacional, las esperanzas, si bien no son las que más se expresan en el ámbito político, deben ser las que más preocupación lleven toda vez que el Perú desde siempre es un país eminentemente minero.
La última edición de ”Rumbo Minero”, publicación de Editora Digamma SAC, da a conocer declaraciones de los principales representantes de los partidos políticos que definirán en última instancia la presidencia de la República.
Por “Peruanos `por el cambio” que postula la presidencia de Pedro Pablo Kucsinsky, Martín Vizcarra candidato a la vicepresidencia señala su preocupación por la minería en Cajamarca y también por el Proyecto Tía María en Arequipa parta los que señala como herramienta política el encarar los problemas de la región y dotar al entorno minero de mayores comodidades y servicios del Estado.
José Chlimper por Fuerza Popular el partido de Keiko Fujimori. Señala que “Aplicaremos las herramientas y metodologías de prevención y solución de conflictos” consignados en su plan de gobierno.
Sin embargo no hay referencias a las políticas mineras de largo plazo y tampoco a una solución real del problemas de la minería ilegal, para la que consideran como única herramienta su legalización.
El actual Viceministro de Minas Guillermo Shinno concreta en una frase que se constituye en titular de la nota de la mencionada revista, lo que espera el actual gobierno de su sucesor: “La siguiente administración tiene que trabajar lo que se ha empezado en este gobierno”
De otro lado durante el debate entre ambos candidatos llevado a cabo el día 29 de mayo 2,016 tampoco se hizo mención a la política minera salvo una alusión de PPK quien apenas dijo que en materia del cobre se iba a procurar exportarlo con cierto valor agregado.
Por lo tanto sólo queda esperar a que quien llegue a gobernar el país, destine su gestión a ver con buenos ojos a nuestra minería
No hay comentarios:
Publicar un comentario