VIRGEN MINERA PATRONA EN BOLIVIA Y PERU
La Virgen del Socavón a quien los mineros y el pueblo de Oruro (Bolivia) han erigido la efigie más alta de toda Latinoamérica, es en otra revelación, la Virgen de la Candelaria, de gran devoción en el pueblo de Puno (Perú).
El fervor religioso para ambas manifestaciones de la Virgen María se ha expresado al mismo tiempo este año en su fiesta del 2 de febrero.
En Oruro los mineros y el pueblo católico, conjuntamente con sus autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la efigie de la Virgen del Socavón que es más alta que el famoso Cristo de Río en Brasil.
En Puno ese día se iniciaron las famosas diabladas que anualmente atraen a cientos de miles de visitantes de todo el Perú y de otros países.
Si quisiéramos hacer un paralelo entra ambas manifestaciones populares, se podría decir que ambas revelan la enorme devoción mariana que existe en los países hermanos de Perú y Bolivia que han hecho un verdadero derroche de tiempo y dinero para cumplir con su devoción.
La diferencia es que mientras el homenaje rendido en Puno a la Virgen de la Candelaria quedará en el recuerdo y seguramente en miles de fotografías, filmes y otros documentos, aunque por mucho tiempo, el homenaje de los mineros de Oruro ha quedado plasmado en un monumento que no solamente permanecerá visible por siglos, sino que también será motivo de orgullo y de renovada veneración a la virgen en este caso de los mineros de una de las zonas más álgidas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario