jueves, 22 de septiembre de 2016

ELECCIONES Y MINERIA

MINERIA Y ELECCIONES

Ante la proximidad de las elecciones en nuestro país, crece la expectativa en todos los sectores.  sobre las posibilidades de un mejoramiento aunque fuera parcial, toda vez que la situación actual no es de la mejor.
Particularmente en el campo de la minería que es un sector fundamental de la economía nacional, las esperanzas, si bien no son las que más se expresan en el ámbito político, deben ser las que más preocupación lleven toda vez que el Perú desde  siempre  es un país  eminentemente minero.
La última edición de ”Rumbo Minero”, publicación de Editora Digamma SAC, da a conocer declaraciones de  los principales representantes de los partidos políticos que definirán en última instancia la presidencia de la República.
Por “Peruanos `por el cambio” que postula la presidencia de Pedro Pablo Kucsinsky, Martín Vizcarra candidato a la vicepresidencia señala su preocupación por la minería en Cajamarca y también por el Proyecto Tía María en Arequipa parta los que señala como herramienta política el encarar los problemas de la región  y dotar al entorno minero de mayores comodidades y servicios del Estado.
José Chlimper  por Fuerza Popular el partido de Keiko Fujimori. Señala que “Aplicaremos las herramientas y metodologías  de prevención y solución de conflictos” consignados en su plan de gobierno.
Sin embargo no hay referencias a las políticas mineras de largo plazo y tampoco a una solución real del problemas de la minería ilegal, para la que consideran como única herramienta su legalización.
El actual Viceministro de Minas Guillermo Shinno  concreta en una frase que se constituye en titular de la nota de la mencionada revista, lo que espera el actual gobierno de su sucesor: “La siguiente administración tiene que trabajar lo que se ha empezado en este gobierno”
De otro lado durante el debate entre ambos candidatos llevado a cabo el día 29 de mayo 2,016 tampoco se hizo mención a la política minera salvo una alusión de PPK quien apenas dijo que en materia del cobre se iba a procurar exportarlo con cierto valor agregado.
Por lo tanto sólo queda esperar a que quien llegue a gobernar el país, destine su gestión a ver con buenos ojos a nuestra minería

sábado, 18 de junio de 2016

MINERIA Y ELECCIONES

Ante la proximidad de las elecciones en nuestro país, crece la expectativa en todos los sectores.  sobre las posibilidades de un mejoramiento aunque fuera parcial, toda vez que la situación actual no es de la mejor.
Particularmente en el campo de la minería que es un sector fundamental de la economía nacional, las esperanzas, si bien no son las que más se expresan en el ámbito político, deben ser las que más preocupación lleven toda vez que el Perú desde  siempre  es un país  eminentemente minero.
La última edición de ”Rumbo Minero”, publicación de Editora Digamma SAC, da a conocer declaraciones de  los principales representantes de los partidos políticos que definirán en última instancia la presidencia de la República.
Por “Peruanos `por el cambio” que postula la presidencia de Pedro Pablo Kucsinsky, Martín Vizcarra candidato a la vicepresidencia señala su preocupación por la minería en Cajamarca y también por el Proyecto Tía María en Arequipa parta los que señala como herramienta política el encarar los problemas de la región  y dotar al entorno minero de mayores comodidades y servicios del Estado.
José Chlimper  por Fuerza Popular el partido de Keiko Fujimori. Señala que “Aplicaremos las herramientas y metodologías  de prevención y solución de conflictos” consignados en su plan de gobierno.
Sin embargo no hay referencias a las políticas mineras de largo plazo y tampoco a una solución real del problemas de la minería ilegal, para la que consideran como única herramienta su legalización.
El actual Viceministro de Minas Guillermo Shinno  concreta en una frase que se constituye en titular de la nota de la mencionada revista, lo que espera el actual gobierno de su sucesor: “La siguiente administración tiene que trabajar lo que se ha empezado en este gobierno”
De otro lado durante el debate entre ambos candidatos llevado a cabo el día 29 de mayo 2,016 tampoco se hizo mención a la política minera salvo una alusión de PPK quien apenas dijo que en materia del cobre se iba a procurar exportarlo con cierto valor agregado.
Por lo tanto sólo queda esperar a que quien llegue a gobernar el país, destine su gestión a ver con buenos ojos a nuestra minería



domingo, 24 de enero de 2016

MINERO ES EL PISCO SOUR

BEBIDA EMBLEMATICA SE ORIGINO EN CERRO DE PASCO

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba como su día de celebración  el 8 de febrero.

El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

Ahora que con motivo del Día del Pisco Sour, los piscólogos. bar ténderes, anfitriones y sobre todo los que se dicen cultores del saber del buen beber, se han despachado a su manera explicando y demostrando que el Pisco Sour o Pisco Sauer tiene origen limeño, queremos dar a conocer que parece mentira que tanta intelectualidad y también materialidad bebedística, no se haya percatado que el origen del pisco Sour  fue zanjado hace más de de 90 años atrás y nada menos que por Don Luis Alberto Sánchez, famoso historiador, literato y político peruano quien demostró que la bebida de bandera peruana, tuvo sus inicios durante los descansos de las agotadoras jornadas de trabajo al construirse el ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco y en las no menos fatigosas  jornadas mineras en el corazón de Cerro de Pasco precisamente en el Club Esperanza lugar de esparcimiento de los empleados de la entonces Cerro de Pasco Mining Corporation.

Enrique Robles Jiménez en su Revista Cultural PASCO Nº. 25 del mes de Mayo del año 2014  en su artículo: “110 aniversario de El Pisco Sauer” señala:

Mirando hacia el pasado, recordamos a José Schiaffino  gran investigador del origen del pisco sauer aseverando que nuestro célebre cóctel es un trago limeñísimo de padres extranjeros cuyo autor en el Perú fue el famoso barman Víctor Morris  

Morris, natural de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Llegó al Perú a inicios de 1,900 para trabajar en el ferrocarril central, cuyo tramo Cerro de Pasco-La Oroya fue inaugurado en 1,904 con una gran ceremonia supervisada por él.

Cuentan que ese día el wisky  se acabó, por lo que el anfitrión simplemente  atinó  a cambiar el destilado traido de Estados Unidos por el pisco. Al retirarse de la empresa ferroviaria, Morris se muda a Lima y funda el bar Morris que es reconocido como la cuna del pisco sauer.

En el párrafo anterior encontramos algunas contradicciones y medias verdades que son necesarias de aclarar.

Primero.- De acuerdo a la versión de Luis Alberto Sánchez –quien conoció y trató a Víctor Morris como asiduo concurrente al bar Morris de la calle Boza en Lima –en su libro “Testimonio Personal. Memorias de un peruano del siglo XX”,   afirrna :

Primero.- “El gringo (William) Morris, norteamericano, medio cojo, había trabajado en las minas de Cerro de Pasco, donde dirigía una casa de juego muy concurrida por los empleados de la “compañía” (La Smelter Company y la Cerro de Pasco Mining Co.

En efecto Morris llegó a Cerro de Pasco en 1,902 (junto a los norteamericanos que habían comprado las minas de la zona) para trabajar en el bar hotel de la empresa minera. Allí conoció el pisco peruano, allí también conoció el “ponche de pisco”, bebida de influencia morisca que los antiguos mineros bebían desde La Colonia.

Segundo.- La inauguración del ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco (28 de julio de 1,904) fue un acto de gran trascendencia al cual asistieron el embajador norteamericano Dudley y el Dr. Serapio Calderón encargado de la Presidencia del Perú debido al fallecimiento  de don Manuel Candamo.

La recepción fue preparada por el Sr. James McFarlane, superintendente de la Cerro de Pasco Mining Co. Y por el alcalde de la  ciudad Buenaventura Ävila.

En esa ocasión se repartieron entre los principales  asistentes, medallas y tarjetas de oro y plata alusivas al acto y el pisco sauer se consumió masivamente. Por esos afirmamos que esta bebida tiene 111 años de permanencia en nuestra sociedad.

Tercero.- Si bien el pisco sauer se sirvió masivamente en la inauguración del ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco, el licor se consumía mucho antes en los clubes de los trabajadores mineros.

El maestro Sánchez en el referido libro dice: “El juego (sobre todo la ruleta, el crap y la pinta) requiere acompañamiento de alcohol. El licor peruano por excelencia es el pisco. El pisco puro es áspero, aunque grato en las altitudes de nuestra serranía. Para atenuar sus efectos convenía alguna mezcla grata. Morris le aplicó las reglas del wiskhy sauer con algunas variantes y así resultó el pisco sauer, una de las mejores bebidas del mundo y casi casi, parte del escudo del Perú.

Cuarto.- Los historiadores limeños ocultan parte de la historia del gringo Morris durante el período  1902-1917. Morris vivió en Cerro de Pasco esos 15 años, allí se casó, en 1,905 con María Isabel Vargas y con ella tuvo tres hijos y durante ese período siempre se dedicó a trabajar detrás de las barras, tanto en Cerro de Pasco como en Smelter donde los funcionarios mineros pasaban la noche entre juegos y licores.

Por todo ello el célebre trago es tan cerreño como el oro, la plata y demás minerales que Cerro de Pasco sigue entregando al Perú y al mundo.


sábado, 5 de diciembre de 2015

DIA DEL TRABAJADOR MINERO SIN PENA NI GLORIA

DIA DEL MINERO SIN PENA NI GLORIA

Una vez más hemos llegado al DIA DEL TRABAJADOR MINERO  sin que durante los 26 años cumplidos desde que se estableció esta fecha conmemorativa, salvo ligeras excepciones, nadie  se ha manifestado sobre el particular. Una verdadera lástima.

Por nuestra parte sólo tenemos este vocero, que felizmente se visualiza en todo el mundo como se puede observar en los reportes de esta misma página. Y desde aquí queremos hacer llegar a los cientos de miles de trabajadores mineros, nuestra más calurosa congratulación, deseándoles un futuro promisor.

Que estos esforzados peruanos tengan la recompensa por su trabajo que les merece y de otra lado que las autoridades y entidades del caso, se preocupen por su mejoramiento constante.

A los olvidadizos del día, les hacemos llegar el dispositivo legal que en su momento hizo que nos fijáramos en que hay un sector de nuestra población a la que deberíamos tener muy en cuenta:


DECRETO SUPREMO N° 031-89-TR
Artículo 1.- Declárase el día 05 de diciembre de cada año "Día del Trabajador Minero".
El indicado día será feriado no laborable para los trabajadores mineros de la República.
Artículo 2.- Para los efectos del pago de las remuneraciones a los trabajadores mineros en el indicado día, regirá el Decreto Ley N° 21106.
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo, será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción Social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de setiembre de mil novecientos ochentinueve.
De otro lado y mediante Decreto Supremo 055-89-TR se señaló de manera explícita a quienes corresponde este beneficio:                                                                

Decreto Supremo 055-89-TRArtículo 1.- Están comprendidos en lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-89-TR de 02 de setiembre de 1989:
a) Los trabajadores que prestan servicios en la minería metálica;
b) Los trabajadores metalúrgicos que laboren en empresas dedicadas a la actividad minero - metalúrgica regidos por el Decreto Legislativo N° 109 - Ley General de Minería.
Artículo 2.- Quedan excluidos de los alcances a que se refiere el artículo anterior, los trabajadores que prestan servicios en las Oficinas Administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

También es necesario dar a conocer que el Día del Trabajador Minero, coincide con el aniversario de la fundación de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú. 

La federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú   -FTNMSP – fue  fundada el 05 de diciembre de 1969 en la ciudad de la Oroya. Fue reconocida oficialmente por R.D. 123-72 D.R.

domingo, 6 de septiembre de 2015

SE ROMPE EL HIELO EN CASO TIA MARIA AREQUIPA

PRESIDENTE DE SOUTHERN PERU ANUNCIA NUEVO PLAN DE SOCIALIZACIÓN Y UN APORTE INMEDIATO DE 100 MILLONES DE SOLES SIN CONDICIONES
En mensaje difundido por SOUTHERN PERU, su presidente ejecutivo Oscar González Rocha anunció la puesta en marcha del PLAN REENCUENTRO    
 (
VER VIDEO:  http://youtu.be/jELDMvb-q7Y)
En dicha oportunidad manifestó lo siguiente: "Pensando primero en la recuperación de la paz y la seguridad de la población del Valle de Tambo, nuestra empresa planteó una pausa en el proyecto Tía María para generar un espacio de diálogo constructivo.
Paralelamente implementamos un sistema de información a nivel regional y nacional sobre todos los detalles del proyecto, mientras el gobierno restablecía la calma y la tranquilidad en el Valle de Tambo.
Habiéndose cumplido estos dos objetivos, SOUTHERN PERU anuncia el inicio de una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto Tía María.
Desde el primero de setiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado "REENCUENTRO" con la finalidad de llevar información puerta a puerta y promover una serie de nuevas iniciativas a favor de la población del Valle de Tambo.
Estas iniciativas representan el inicio de una cadena de beneficios adelantados que queremos proponer a la población, como muestra de nuestra vocación  por el trabajo y el desarrollo conjunto.
Reiteramos también nuestra disposición de invertir un aporte de 100 millones de soles en obras y acciones a favor de la población sin ninguna condición y de manera inmediata para que empecemos a construir juntos el futuro que todos queremos.
Bienvenidos a una nueva etapa, bienvenidos al PLAN REENCUENTRO, el plan de socialización del proyecto Tía María. Muchas gracias".


martes, 1 de septiembre de 2015

DESAFIO COMUNICACIONAL PLANTEA TIA MARÍA

DESAFIO  COMUNICACIONAL  PLANTEA  TIA  MARÍA
SITUACIÓN REQUIERE BUSCAR LA VERDAD A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
“La paralización de grandes proyectos como Tía María ha puesto sobre la mesa el tema comunicacional, asignándole en trascendentales discusiones la importancia que merece”
Así se lee en el semanario MINAS Y PRETROLEO  edición del  l7.08.2015 dedicado de manera preferente al tema “BUSCANDO RESPUESTAS AL CONFLICTO”  que aparece en su portada.
Sobre el particular la información  contiene declaraciones de importantes personajes vinculados a la minería,  los cuales hacen un mea culpa por lo que dejó de hacerse para evitar el conflicto que en su momento conmocionó a la zona de Islay en Arequipa, e hizo que la empresa encargada de la explotación minera, manifestara su deseo de abandonar el proyecto.
El viceministro de Minas Guillermo Shino  precisó que “hablar de Tía María es  hablar de cosas que sí se han hecho…pero también hay otros aspectos en los cuales no se ha trabajado suficientemente.
El Presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo, Carlos Galvez,   por su parte considera que “el problema fundamental reside en le desconfianza,  la que data de hace mucho tiempo, dejando una secuela de temores y prejuicios muy difíciles de  desterrar.”
Lucio Ríos, experto en relaciones comunitarias señala que aunque el proyecto está bien estructurado técnicamente, no se ha considerado  en toda su dimensión el tema de las percepciones.
En otra parte señala el experto: “Cuando tenemos dos percepciones ¿Qué debemos hacer? Tenemos que buscar la verdad y la manera de buscarla es apostar por el diálogo serio, bien intencionado, de tal manera que en ese proceso podamos reconstruir la confianza.
Finalmente el semanario da a conocer que el hidrólogo alemán William Ludvig destaca un aspecto muy importante en torno al tema del agua y la relación emocional que muchas comunidades aledañas a las operaciones mineras tienen con ella.  “Cada persona tiene sus sentimientos,  sus  memorias, sus pensamientos y su cultura relacionada con el agua y hay que considerarlas  y respetarlas para lograr un acercamiento mucho más efectivo”

 Como se puede observar, todos están de acuerdo en que hubiera sido necesario plantear puntos de vista antes y durante el proceso de   apertura de las actividades mineras, a fin de evitar los conflictos suscitados, pero también una vez producido el conflicto y sobre todo ahora que se ha presentado una especia de tregua o espera para reanudar la actividad minera que es necesaria t beneficiosa para el país y particularmente para la población de su zona de influencia que podrá beneficiarse directamente o indirectamente de la inversión prevista para el efecto.

sábado, 27 de junio de 2015

TÍA MARÍA EL CASO MINERO MÁS SONADO

El proyecto Tía María para la explotación   y  procesamiento de cobre en la zona sudoccidental de Perú, actualmente constituye el caso sobre el que más se comenta a nivel mundial en el sector minero.

Este proyecto, al concretarse, producirá aproximadamente 10,000 toneladas de mineral por día y tendrá una vida útil de 18 años .La empresa encargada de estas labores es la  Souther Perú Copper Corporation que ha anunciado una inversión de 1,300 millones de dólares.

El Proyecto Tía María está ubicado en la Región Arequipa, provincia de Islay y distritos de Cocachacra. En la etapa de construcción se generarán 3,500 puestos de trabajo directos y durante la etapa de operación se generarán 764 empleos directos.

Tía María es un proyecto que empezó en 1994, cuando la empresa Teck Cominco inició sus operaciones en Cocachacra, Entre 1995 y 1999 hubo otras perforaciones, y posteriormente se decidió hacer un proyecto cuprífero a tajo abierto

Con fecha 07 de julio del 2009, la empresa minera Southern Perú (SPCC), presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María y anuncia que invertiría 950 millones de dólares en este proyecto.

El 23 de marzo de 2011, los opositores anti mineros inician un paro indefinido en Valle de Tambo (provincia de Islay) contra el proyecto minero. Así mismo, se filtra de manera informal 136 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó a pedido del MINEM.

Tras violentas protestas que dejaron como saldo la muerte de tres pobladores y medio centenar de heridos, el 08 de Abril del 2011 mediante Resolución Directoral Nº 105- 2011-MEM-AAM el gobierno declaró inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y dispuso el retiro de maquinarias, equipos e instalaciones en la zona.

EVOLUCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CASO

El 01 de agosto de 2014, el Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución Directoral N° 392-2014-MEM/DGAAM aprobó el  segundo estudio de impacto ambiental del proyecto (EIA)  del proyecto minero Tía María.

El 28 de agosto de 2014, en el distrito de Cocachacra, se inicia un paro de 48 horas contra la aprobación del EIA del proyecto minero. La medida fue convocada por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

El 07 de octubre, el Sr. Julio Morriberón, Director de Relaciones Institucionales de SPCC, anuncia en medios locales radiales de Cocachacra, el retiro de la empresa de la provincia de Islay, con lo cual paralizarían todas sus obras en el centro poblado
.
El 29 de enero de 2015, el Colectivo por el Desarrollo y Progreso, del distrito de Cocachacra, realiza una marcha por la paz, básicamente en apoyo al proyecto minero Tía María, los radicales anti mineros rechazan esta marcha y aducen que es un evento organizado por la SPCC. Se producen enfrentamientos entre la Policía Nacional y los anti mineros, dejando como saldo tres pobladores y un policía herido. Así mismo hubo cinco manifestantes detenidos.

El 25 de febrero de 2015, los anti mineros encabezados por los alcaldes Jaime de la Cruz, José Ramos y el Presidente de la Junta de Usuarios del Tambo realizan una movilización hacia el Gobierno Regional de Arequipa, con la intención de ejercer presión política sobre la Gobernadora Regional Yamila Osorio, exigiendo su pronunciamiento e intervención en favor de los
agricultores. En esta protesta participaron aproximadamente 700 pobladores.

ESTADO ACTUAL
El 20 de marzo de 2015, los Ministros de Agricultura, Juan Manuel Benítez; de Energía y Minas, Rosa Ortiz; y del Ambiente, Manuel Pulgar, se reunieron en el distrito de Mejía, en la provincia de Islay, para instalar una Mesa de Diálogo, para buscar alternativas de solución al conflicto social generado en la provincia.

El 23 de marzo del 2015, opositores al proyecto Tía María inician el paro indefinido en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Durante los primeros días se concentraron aproximadamente 1,000 pobladores ocurriendo hechos violentos que dejaron como saldo 12 manifestantes heridos.

El 27 de marzo del 2015, el Director de Relaciones Institucionales de SPCC, anunció en Lima, desde un medio radial de alcance nacional, la cancelación de Tía María y el retiro total de la inversión del proyecto minero. Ese mismo día, la Ministra de Energía y Minas, niega la cancelación del proyecto. Por su parte Southern hace público un comunicado oficial rectificándose y anunciando que no cancelará el proyecto minero.

El 30 de marzo del 2015, el Presidente de SPCC, Óscar González Rocha, anunció que la minera va a crear un Fondo de Garantía o fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.

El 10 de abril de 2015, el Ministerio de Energía y Minas, en la ciudad de Arequipa ante 500 asistentes, realiza la Sesión Explicativa del EIA del proyecto Tía María en donde explicó que las observaciones que realizó la UNOPS corresponden al primer EIA y no son aplicables a este segundo EIA.

PROYECCIÓN
Con la instalación de la Mesa de Diálogo de Islay y las acciones de difusión de información del EIA del proyecto Tía Maria, las diferencias deben solucionarse –creemos-  por la vía del diálogo y no c

sábado, 7 de febrero de 2015

EL PISCO SAUER ES MINERO

BEBIDA NACIO EN CERRO DE PASCO

Ahora que con motivo del Día del Pisco, los piscólogos. bar ténderes, anfitriones y sobre todo cultores del saber del buen beber, se han despachado a su manera explicando y demostrando que el pisco sauer tiene origen limeño.

Queremos dar a conocer que parece mentira que tanta intelectualidad y también materialidad bebedorística, no se haya percatado que el origen del pisco sauer fue zanjado hace alrededor de 90 años atrás y nada menos que por Don Luis Alberto Sánchez quien demostró que la bebida de bandera peruana, tuvo sus inicios durante los descansos de las agotadoras jornadas de trabajo al construirse el ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco y las no menos agotadoras jornadas mineras en el socavón.

Enrique Robles Jiménez en su Revista Cultural Pasco Nº. 25 de Mayo del año 2014  en su artículo “110 aniversario de El Pisco Sauer” señala:

Mirando hacia el pasado, recordamos a José Schiaffino  gran investigador del origen del pisco sauer aseverando que nuestro célebre cóctel es un trago limeñísimo de padres extranjeros.

Morris, natural de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Llegó al Perú a inicios de 1,900 para trabajar en el ferrocarril central, cuyo tramo Cerro de Pasco-La Oroya fue inaugurado en 1,904 con una gran ceremonia supervisada por él.

Cuentan que ese día el wisky (para ¿sauers?) se acabó, por lo que el anfitrión simplemente atinó  a cambiar el destilado traido de Estados Unidos por el pisco. 

Al retirarse de la empresa ferroviaria, Morris se muda a Lima y funda el bar que es reconocido como la cuna del pisco sauer.

En el párrafo anterior encontramos algunas contradicciones y medias verdades que son necesarias de aclarar.

Primero.- De acuerdo a la versión de Luis Alberto Sánchez –quien conoció y trató a Víctor Morris como asiduo concurrente al bar Morris de la calle Boza –en su libro “Testimonio Personal. Memorias de un peruano del siglo XX”  afirrna :

“El gringo (William) Morris, norteamericano, medio cojo, había trabajado en las minas de Cerro de Pasco, donde dirigía una casa de juego muy concurrida por los empleados de la “compañía” (La Smelter Company y la Cerro de Pasco Cooper Corporation)

En efecto Morris llegó a Cerro de Pasco en 1,902 (junto a los norteamericanos que habían comprado las minas de la zona) para trabajar en el bar hotel de la empresa minera.

Allí conoció el pisco peruano, allí también conoció el “ponche de pisco”, bebida de influencia morisca que los antiguos mineros bebían desde La Colonia.

Segundo.- La inauguración del ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco (28 de julio de 1,904) fue un acto de gran trascendencia al cual asistieron el embajador noretamericano Dudley y el Dr. Serapio Calderón encargado de la Presidencia del Perú debido al fallecimiento  de don Manuel Candamo.

La recepción fue preparada por el Sr. James McFarlane, superintendente de la Cerro de Pasco Mining Co. Y por el alcalde de la  ciudad Buenaventura Ävila.

En esa ocasión se repartieron entre los principales  asistentes, medallas y tarjetas de oro y plata alusivas al acto y el pisco sauer se consumió masivamente. Por esos afirmamos que esta bebida tiene 110 años de permanencia en nuestra sociedad.

Tercero.- Si bien el pisco sauer se sirvió masivamente en la inauguración del ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco, el licor se consumía mucho antes en los clubes de los trabajadores mineros.

El maestro Sánchez en el referido libro dice: “El juego (sobre todo la ruleta, el crap y la pinta) requiere acompañamiento de alcohol. El licor peruano por excelencia es el pisco. El pisco puro es áspero, aunque grato en las altitudes de nuestra serranía. 

Para atenuar sus efectos convenía alguna mezcla grata. Morris le aplicó las reglas del wiskhy sauer con algunas variantes y así resultó el pisco sauer, una de las mejores bebidas del mundo y casi casi, parte del escudo del Perú.

Cuarto.- Los historiadores limeños ocultan la historia del gringo Morris durante el período  1902-1917.

 Morris vivió en Cerro de Pasco 15 años, allí se casó, en 1,905 con María Isabel Vargas y con ella tuvo tres hijos y durante ese período siempre se dedicó a trabajar detrás de las barras, tanto en Cerro de Pasco como en Smelter donde los funcionarios mineros pasaban la noche entre juegos y licores.

Por todo ello el célebre trago es tan cerreño como la plata que Cerro de Pasco sigue produciendo.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

DIA DEL MINERO

DIA DEL MINERO
FERIADO NO  LABORABLE REMUNERADO

El 5 de diciembre se festeja en todo el territorio nacional el DIA DEL TRABAJADOR MINERO.

Este año se recuerda las bodas de plata de dicha celebración toda vez que la fecha quedó establecida como tal el 02 de diciembre de 1,989 durante el mandato presidencial del Dr. Alan García Pérez mediante Decreto Supremo  031-89-TR,  que en su parte primordial dice lo siguiente:

DECRETO SUPREMO N° 031-89-TR

Artículo 1.- Declárase el día 05 de diciembre de cada año "Día del Trabajador Minero".
El indicado día será feriado no laborable para los trabajadores mineros de la República.

Artículo 2.- Para los efectos del pago de las remuneraciones a los trabajadores mineros en el indicado día, regirá el Decreto Ley N° 21106.

Artículo 3.- El presente Decreto Supremo, será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción Social.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de setiembre de mil novecientos ochentinueve.

De otro lado y mediante Decreto Supremo 055-89-TR se señaló de manera explícita a quienes corresponde este beneficio:                                                                

Decreto Supremo 055-89-TRArtículo 1.- Están comprendidos en lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-89-TR de 02 de setiembre de 1989:

a) Los trabajadores que prestan servicios en la minería metálica;

b) Los trabajadores metalúrgicos que laboren en empresas dedicadas a la actividad minero - metalúrgica regidos por el Decreto Legislativo N° 109 - Ley General de Minería.

Artículo 2.- Quedan excluidos de los alcances a que se refiere el artículo anterior, los trabajadores que prestan servicios en las Oficinas Administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.

Artículo 3.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción social.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

También es necesario dar a conocer que el Día del Trabajador Minero, coincide con el aniversario de la fundación de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú. 

La federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú   -FTNMSP – fue  fundada el 05 de diciembre de 1969 en la ciudad de la Oroya. Fue reconocida oficialmente por R.D. 123-72 D.R.


lunes, 1 de diciembre de 2014

LIMA ACOGE COP 20

          INFORMACIÓN  DIFUNDIDA POR RPP NOTICIAS.



Lima acoge este lunes la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en la que se espera que la comunidad internacional adopte decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero, y avance hacia un nuevo acuerdo climático universal.

En la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) de Lima, que comienza hoy con la participación de 10.300 delegados de 195 países, se debe perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En la cumbre de Lima, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se espera que los recientes anuncios de la Unión Europea (UE), China y EEUU sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.

En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40 por ciento.

En una entrevista con Efe, el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de EEUU y de China es un "indicio positivo" y aunque consideró que todavía es "insuficiente", aseguró que trata de un "primer paso".

Tras el anuncio de la UE, China y EEUU, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.

La comunidad internacional también llega a Lima tras conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata de que el cambio climático es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.

Quijandría afirmó que después de este informe ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre si hay o no cambio climático.

El informe señala que "el cambio climático está ocurriendo y generado por la acción humana", aseguró, y añadió que las medidas que hay que tomar ahora son "urgentes" e imposible de posponer.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Según las conclusiones del IPCC, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sustanciales y sostenidos en las próximas décadas- del 40 al 70 % entre 2010 y 2050- para reducirlas casi a cero en 2100.

El viceministro peruano también explicó que en esta Conferencia debe haber claridad sobre cómo los países van a asumir "los compromisos de reducción de emisiones" y cuál es la información que se acuerda que deben facilitar todos.

Para Quijandría, otro reto de la Conferencia de Lima es cómo escuchar a las voces de la sociedad civil, sector privado y organizaciones indígenas que si bien no participan de las negociaciones oficiales son las que han mantenido "el proceso vivo".
En relación al Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo los países en vías de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, Quijandría apuntó que pese a que se ha quedado un poco corto respecto de la meta de 10.000 millones de dólares, ya hay 9.700 con el anuncio del aporte de Canadá la semana pasada.
Perú está viendo también cómo hacer una aportación al Fondo Verde en el marco de la Alianza del Pacífico, aseguró.

La COP20 se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido popularmente como el "Pentagonito".

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el político estadounidense Al Gore, y el actor Leonardo di Caprio que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.

Las autoridades de Perú han anunciado que destinarán hasta 40.000 policías para brindar protección durante la cita mundial para la que se han acreditado 1.000 periodistas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

COP 20 EN BASE MILITAR

REUNION  SE INAUGURÓ EN  EL PENTAGONITO
Hoy  28 de noviembre de 2014 el Presidente de la República, Ollanta Humala, entregó  al Comité Organizador de la ONU, representado por la Secretaria de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres   el recinto y las instalaciones  para las  reuniónes de la COP 20  en la base del Cuartel General del Ejército denominado familiarmente como “El Pentagonito”
En este local se llevará a cabo las conferencias y reuniones de la  vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20)
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal quien preside este certamen manifestó por su parte “Estoy muy contento y agradezco que el Perú haya recibido la confianza para forjar este evento con anticipación y buena voluntad. Sabemos que tenemos una responsabilidad importante y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todos nuestros aliados”on un simbólico corte de cinta, , quien calificó de histórica la capacidad organizativa del Gobierno Peruano para cumplir con las metas asumidas desde su designación como anfitrión de este importante evento internacional.
Por su parte Christiana Figueres manifestó que  “Más importante que el espacio físico, que realmente está hermoso, es aquel espacio virtual de diálogo que ha construido el Perú durante todo este año de preparación.
Poco a poco, se ha creado un ambiente de optimismo, de diálogo y de entusiasmo; y estamos deseosos de lograr un producto crítico para el acuerdo de Paris del año entrante” aludiendo al borrador de Acuerdo que se prevé obtener tras las negociaciones de estos 12 días de la COP20 de Lima.
En la cita además estuvieron presentes los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de la Mujer, Carmen Omonte; el titular de Salud, Aníbal Velásquez; el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse; la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.


domingo, 23 de noviembre de 2014

CELEBRACION CASI OLVIDADA

5 DE DICIEMBRE DIA DEL TRABAJADOR MINERO

Una fecha que debería ser importante en el calendario cívico nacional, permanece sin embargo casi olvidada en nuestro medio: EL DÍA DEL TRABAJADOR MINERO.

Mientras que hay conmemoraciones que convocan mayorías  aunque involucran  a grupos no muy importantes en número de personas, la fecha que sirve  para celebrar a los millones de connacionales que entregan su vida en los socavones, los tajos abiertos o las perforaciones subterráneas y que son el sustento de la economía nacional, se mantiene en un casi olvido sospechoso.

Decimos “sospechoso” porque da qué pensar el que  empezando por las autoridades, diferentes sectores no se olvidan de recordarnos fechas, como el día de la alfabetización, de los ancianos, de la diabetes, de los lustrabotas, del vendedor ambulante etc.etc y dejan de lado a nuestro trabajador minero.

Pero los mineros  tienen su día. El 06 de setiembre de 1,989 durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez se expidió en D.S. Nº 031-89-TR publicado en el diario oficial El Peruano que estableció  el 05 de Diciembre como el Día del Trabajador Minero Metalúrgico.

Si tuviéramos “buena memoria” este año estaríamos recordando las BODAS DE PLATA  de dicha celebración. Pero nos falta memoria.

Para corroborar este hecho, debemos de manifestar que,  por ejemplo el año pasado apenas una compañía minera se acordó de esta fecha expidiendo un comunicado de saludo a sus trabajadores en su día y  el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, Dr. Christoph Bundscherer, ofreció el  4 de diciembre,  una cena buffet a 200 representantes peruanos del sector minero y de empresas alemanas presentes en el Perú. No de los trabajadores.

Hubiéramos querido comprometer cuando menos a los parlamentarios  que representan a los principales departamentos mineros de nuestro país (Aunque todo el Perú es minero)  a que hagan un alto en su recargada labor y se aproximen a los representantes de la fuerza laboral para cuando menos estrecharles la mano por su día, pero nada.

Así es y así está el país.


Por nuestra parte el abrazo más fuerte y efusivo a todos los trabajadores mineros en su día, nuestra esperanza de que vendrán días mejores y nuestra promesa de estar siempre a su lado en las buenas y en las malas.  .

jueves, 20 de noviembre de 2014

AHORA NOS TOCA LA COP 20

PERU ACOGE Y PRESIDE EVENTO ECOLOGISTA MUNDIAL
Gracias a la importancia que el Perú ha cobrado en todos los campos últimamente,  al hecho de constituir nuestro país un gran emporio minero y en consecuencia ser una zona geográfica de interés para la aplicación de políticas a favor del medio ambiente y al énfasis que ponemos en temas sobre ecología, nuestro país como parte de  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha sido designado para ser sede de la  Conferencia de las Partes (COP).

La COP es la reunión de las partes, no es la convención. Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

Gracias a la importancia que el Perú ha cobrado en todos los campos últimamente,  al hecho de constituir nuestro país un gran emporio minero y en consecuencia ser una zona geográfica de interés para la aplicación de políticas a favor del medio ambiente y al énfasis que ponemos en temas sobre ecología, nuestro país como parte de  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha sido designado para ser sede de la  Conferencia de las Partes (COP).

La COP es la reunión de las partes, no es la Convención Marco de las Naciones Unidas

Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

Esta Conferencia de la que  Lima será sede, es  la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP)  y se llevará a cabo Del 1 al 12 de diciembre 2014.

La presidencia y la responsabilidad de la organización de la COP 20 la ejerce el Perú como país anfitrión, con el apoyo de la ONU

El Perú espera recibir aproximadamente a 15 mil personas que representan a 195 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector  privado y de diversos medios de comunicación, todo ello en un período de quince días.

De esta manera la COP 20 se constituye en  una gran  oportunidad de promoción del Perú a escala internacional ya que de esta manera se podrá mostrar al mundo  el interés de nuestra sociedad por proteger el medio ambiente así como mostrar nuestra como nuestra  diversidad social, cultural y ambiental.

La COP 20 facilitará los procesos de negociación que permitan  lograr avances importantes en el marco de los acuerdos sobre el clima que deben alcanzarse a futuro


De la misma manera la COP 20 permitirá reforzar la agenda nacional, para que se incluyan los aspectos del cambio climático en los  correspondientes  programas  de gobierno en los ámbitos nacional, regional y local.

jueves, 6 de noviembre de 2014

AREA EXPLOTABLE OCUPADA

96% DE TIERRAS DE CONCESIONES CHOCAN CON PUEBLOS

EL PAIS, periódico español en su edición para América del  05 de noviembre último, señala que más del 40% de la superficie de Perú se destina a  las  concesiones para minería, petróleo, gas y madera.

Sin embargo de toda esta superficie, el 96% propenso a recibir inversión,  está habitada por comunidades locales y pueblos indígenas, lo que dificulta su inmediata explotación.

El medio español señala que “la inseguridad en la tenencia de la tierra es una amenaza para las poblaciones, pero también para la estabilidad de las inversiones de las empresas”
El estudio, según señala nuestra fuente, fue dado a conocer en la  conferencia “ 

Inversionistas, comunidades y cambio climático: riesgos y oportunidades” con vistas a la Cumbre de Cambio Climático COP 20 que tendrá lugar en Lima en diciembre próximo.
En comparación con otros países de la región señala que Perú tiene el mayor número de concesiones para minería con un total de 59,159 concesiones  seguido por Colombia que ocupa el segundo lugar con 9,464 concesiones.

Se menciona también que  Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú expresa que “El Estado debe cambiar de la visión sectorial a la territorial que incluye a la vez a la gente, al ambiente y a los recursos en una sola visión  como la tienen los pueblos indígenas”

Asimismo señaló el especialista que para que no haya conflicto entre los diferentes usos del territorio, tienen que estar claros los mecanismos de  articulación  entre sectores públicos sobre el otorgamiento de derechos y que Perú no cuenta aún con una ley para “otorgar derechos de manera ordenada”

Otro dato interesante es que Alberto Pizango, líder de AIDESEP la principal organización indígena de la Amazonía Peruana, manifiesta que más de 1,000 comunidades nativas esperan que el Estado certifique la propiedad de unos 20 millones de hectáreas de terrenos que les corresponden. La carencia del título de propiedad los ha vuelto vulnerables ante madereros ilegales, ante la minería informal y también cuando negocian  con empresas mineras o petroleras en su mayoría extranjeras.

El Gobierno por su parte aprobó el 01 de octubre último, una norma para que las  entidades encargadas de aprobar los títulos de las comunidades permitan que  continúe el trámite independientemente de si hay otras gestiones de empresas sobre el mismo territorio.

La decisión se tomó después del asesinato de cuatro indígenas asháninkas que pedían la titulación de su comunidad, Saweto, y se defendían de madereros ilegales.


La comunidad sigue sin ser registrada oficialmente por el Gobierno Regional correspondiente.