|
||
|
domingo, 12 de octubre de 2014
MUJER Y MINERIA
martes, 23 de septiembre de 2014
FÙTBOL Y MINERÌA DEL SIGLO 20
FUTBOL
MINERO TRIUNFA EN LIMA
En artículo anterior, (Ver ·”Gallinazo si
canta en puna”) dábamos cuenta de cómo a
pesar de la inclemencia del clima con temperaturas que llegan hasta 15 grados
bajo cero y la altitud que supera los cuatro mil metros sobre el nivel del mar,
la mayoría de los asentamientos mineros del Perú, entre otras actividades
fomentan las prácticas deportivas y muy especialmente del fútbol, llegando
incluso a formar equipos que representan a las empresas mineras.
Cada compañía minera tiene su equipo que
rivaliza con los representantes de los asentamientos mineros vecinos y a veces,
entre ellos, conforman una selección como el famoso “UNION MINAS” que tuvo un
magnífico desempeño en la primera división de la liga de fútbol a nivel
nacional.
Pero no es un caso reciente. La siguiente
crónica que hemos tomado del blog “Pueblo
Mártir” del historiador y maestro pasqueño
César Pérez Arauco nos da
cuenta de cómo a principios del siglo pasado ya el fútbol pasqueño integrado en
su mayor parte por trabajadores de las empresas mineras del lugar, rivalizaban
con los primeros equipos de la Capital del Perú
Veamos:
El
Comercio y otros diarios limeños en circulación el año de 1910, anunciaban el
“Match” entre el UNIÓN CRICKET de Lima, frente al CERRO DE PASCO FOOTBALL CLUB,
de la entonces capital del departamento de Junín.
Era el primer partido interprovincial de
nuestra historia en el que se disputaba la “Copa Municipal” de Lima. Hasta
entonces, las competencias se habían circunscrito a cotejos entre el Unión
Cricket y el Lima Cricket, los mejores equipos de Lima, nunca con otros equipos
ajenos al ámbito de la capital.
Con
este motivo viajó por ferrocarril la “hinchada cerreña” que desde 1885 practicaba el fútbol. El 29 de julio de 1910, en la
cancha de Santa Beatriz, estuvieron frente el “Unión Cricket” de Lima, frente
al “Cerro de Pasco Fútbol Club”.
Se
realizaba el primer encuentro interprovincial de la historia del Perú. El
equipo cerreño ganó por uno a cero.
Lo
importante de este cotejo no es el resultado sino la magistral demostración que
dejó el equipo cerreño integrado por ingleses.
Lima estaba impresionada. Por eso se programó
un segundo encuentro, esta vez entre el “Cerro de Pasco Mining Sport and
FootBall Club American” vs. “Combinado limeño” en el que alineaba lo mejor del
fútbol capitalino. Se jugó el primero de enero de 1911, en la cancha del
Recreo Grau en pleno centro de Lima.
Esta vez ganó el equipo de Lima por un “penal”
que sólo el árbitro vio. Eso aseguraron los diarios de entonces. Los ánimos
estaban encendidos.
Así
se programa un tercer encuentro para el 30 de julio de 1911, en el campo del
“Lima Cricket” disputándose un hermoso trofeo de plata donado por la
Municipalidad de Lima, entre la Selección del Cerro de Pasco contra la
Selección Peruana de Fútbol.
Ganó
brillantemente el Cerro de Pasco por tres a dos, en un partido vibrante que fue
recordado por muchos años. Para el 29 de julio de 1912 en la cancha de Santa
Beatriz, se programa el cuarto encuentro entre la Selección Peruana de Fútbol
vs. La Selección de Fútbol del Cerro de Pasco. En emocionante demostración de
clase gana el Cerro de Pasco por un gol a cero, después de jugarse tres
suplementarios. Se disputaba también la suma de CUARENTA MIL SOLES, que los
hinchas limeños y los cerreños habían reunido.
El 28 de julio de 1913, en el terreno de Santa
Beatriz, la Selección Peruana de Fútbol tras memorable partido, se cobró la
revancha frente a la Selección del Cerro de Pasco derrotándola por dos goles a
uno.
El
28 de julio de 1914, están frente a frente los enconados rivales de la SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL VS.
SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL CERRO DE PASCO. Este sexto partido lo ganó el Cerro de
Pasco por tres goles a dos. Hay que leer las crónicas de entonces para
informarse de la gran impresión que causaron los futbolistas cerreños.
¿Cómo
es que el Cerro de Pasco había adquirido aquella gran maestría en la práctica
del fútbol?. Muy sencillo.
Cuando se estableció la Compañía Pasco Peruana
para instalar el desagüe en el socavón de Rumiallana, los contratistas trajeron
gran cantidad de jóvenes ingleses que traían consigo la práctica de este
deporte.
Posteriormente
con el tendido del Primer ferrocarril de la Sierra, más jóvenes ingleses
llegaron, todos futbolistas.Nuestros hombres que primeramente contemplaban los
partidos, más tarde entraron a competir con sus “maestros” con los que se
fundaron muchos clubes de fútbol cuando otros encumbrados pueblos del Perú ni siquiera conocían este deporte.
sábado, 6 de septiembre de 2014
MUJER LIDERA SOCIEDAD MINERA
EVA ARIAS DIJO QUE COMBATIRA LA POBREZA CON INVERSION
Desde febrero de este año la también presidenta Ejecutiva del
Directorio de la Compañía Minera Poderosa y Directora de la Compañía Minera San
Ignacio de Morococha, es la primera mujer encargada de dirigir los destinos de
la SNMP, Sociedad Nacional de Minería Y Petróleo del Perú entidad matriz del
mundo minero del Perú y que cuenta ya
con 117 años de vida institucional.
Eva Arias de Sologuren al asumir su cargo manifestó que “El enemigo común de los peruanos es la
pobreza y el aliado para combatirla es la inversión privada que contribuye con
los esfuerzos del Estado para consolidar el crecimiento económico con inclusión
social en el país”
Eva
Arias de Sologuren recibió el cargo de manos de su antecesor Pedro Martínez
Carlevarino. De igual forma, fueron electos como vicepresidentes: Abraham
ChahuanAbedrrabo (sector Minero), Ricardo Ferreiro Martínez (sector
Hidrocarburos) e Ignacio Blanco Fernández (sector Eléctrico)
La flamante presidenta de la SNMP se
desempeñó antes como vicepresidenta de la institución y presidenta del Comité
Sectorial Minero durante el período
2011- 2013.
sábado, 30 de agosto de 2014
FÙTBOLY MINERÌA
GALLINAZO SÍ
CANTA EN PUNA
Hay un dicho muy
conocido en la zona minera de Perú – en la región más frígida del mundo-
que dice textualmente gallinazo no canta
en la puna y si canta, canta por fortuna.
Se refiere este dicho al hecho de que la gente morena –
los peruanos afrodescendientes- no pueden vivir en los climas fríos y menos aún
en los asentamientos mineros cuya altitud supera los cuatro mil metros sobre el nivel mar, con temperaturas que llegan a menos
de los diez grados centígrados bajo cero.
Pero el auge de la minería y la sana competencia entre
empresas mineras que entre otros hechos se demuestra con el apoyo al deporte,
ha permitido que este dicho sea sólo una verdad a medias.
Todos sabemos que al mismo tiempo que una empresa minera
se establece, lo primero que se construye es el campamento. El campamento es
el barrio de viviendas para los trabajadores en la zona de explotación minera o
muy cerca de la ciudad donde se establece la compañía minera..
En este barrio siempre hay una zona libre donde los niños y jóvenes pueden jugar,
charlar y compartir diversas experiencias.
.Rápidamente parte de esta zona se convierte en la canchita que es el campo de fútbol
donde niños, jóvenes y trabajadores se distraen jugando partidos de fútbol,
fulbito o vóley.
Las empresas mineras, en su afán de complacer a sus
trabajadores apoyan las iniciativas de hacer deporte, especialmente el fútbol y
en un alarde de competencia en este campo han llegado a propiciar la conformación de equipos
futbolísticos que representan al lugar donde
están asentados, lo que los convierten también en defensores de la empresa
minera en el campo deportivo.
Llegando al plan de la competencia, las compañías mineras
contratan como sus trabajadores a los mejores futbolistas de la zona para así
integrar sus equipos de fútbol.
Pero este afán de competencia va más allá y así hacen
importantes contrataciones de futbolistas de otros lugares, especialmente gente
morena de la costa.
Estos deportistas que serían los gallinazos del dicho, al
arribar a los campamentos mineros lo primero que sufren, son las inclemencias del clima propias del lugar en
donde se llegan a establecer.
Primero es el soroche y luego el álgido frío. Pero con
una debida atención médica y un proceso de aclimatación adecuado, a la quincena
de su arribo ellos ya están entrenando en el campo de fútbol desde las cinco de
la madrugada que es la hora en que el termómetro marca el momento más frío del
día.
Lo demás ya es historia conocida. Los futbolistas se
convierten en los ídolos del pueblo, participan en todas sus actividades,
incluidas las jaranas y francachelas en
donde derrochan el dinero ganado a costa de patadas en la cancha de fútbol.
De esta manera ellos
dan los por los suelos al dicho popular y más bien reafirman que gallinazo sí canta en puna y lo hace en
busca de fortuna.
sábado, 23 de agosto de 2014
EXPOMINA 2014 -01
YA VIENE EXPOMINA 2014
EXPOMINA 2014,
la feria más grande de Lima y el Perú destinada a mostrar los más
recientes productos y servicios para la
actividad minera, abrirá sus puertas del 10 al 12 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima.
Durante esos tres días el evento congregará a un
importante número de empresarios y proveedores del sector minero y por ende se
constituirá en una excelente oportunidad para l establecer y
fortalecer vínculos comerciales y llevar a cabo importantes negocios en el
campo de la minería.
Especial énfasis
debemos poner en el hecho de que la oportunidad servirá para la exhibición de maquinaria, productos y servicios destinados al sector y
que constituyen los últimos logros a
nivel internacional.
La feria se instalará en un área de más de 30,000 m2. Lo que permitirá
que de manera especial se observe maquinaria pesada de última generación
Durante el evento se efectuarán, de manera especial, las exposiciones de empresas mineras
productoras de oro, plata y cobre en nuestro país, las cuales darán a conocer sus planes futuros
de inversión y sus actividades de exploración minera.
Además se otorgarán premios en las categorías de Responsabilidad
Medioambiental; Responsabilidad Social, Creatividad y Originalidad, a las
empresas que dentro de su plan de trabajo se dedican a dar soluciones sostenibles
a los problemas de las localidades donde
llevan a cabo sus operaciones.
miércoles, 20 de agosto de 2014
MUJER Y MINERIA 01
"Se incrementará la presencia de mujeres en carreras afines a minería"
- En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%. En el 2015 llegarían al 10%.
- La violencia doméstica genera pérdidas al sector privado de 70 millones de días de trabajo, y al Perú, US$ 6.7 millones.
La minería es una actividad que no ha estado ajena al incremento de la participación de mujeres, en todos sus niveles laborales y funciones desarrolladas.
Este panorama también se aprecia en el campo educativo, donde actualmente existen de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La meta es llegar a 15 egresadas.
Así informó María del Carmen Panizzo, especialista en Género, Gobernabilidad y Desarrollo, en una entrevista con RUMBO MINERO TV.
"La minería es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento; por ello la participación de la mujer es muy notoria. Actualmente hay de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La proyección es que lleguen a ser de 10 a 15 en los siguientes años", anunció.
Y Perú no es el único país que promueve la inclusión de las mujeres. En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%.
"Sabemos que para el 2015 se proyecta llegar al 10%, e ir creciendo en los siguientes años", comentó la especialista.
A nivel de empresas mineras de capitales peruanos y extranjeros que manejan una política de sumar a mujeres en sus actividades, María del Carmen Panizzo citó a Rio Tinto, Barrick y Yanacocha.
"Las políticas de género que se incorporan en acuerdos comunitarios que incluyen a mujeres han demostrado ser más sostenibles que aquellas que se realizan solo con varones", indicó.
De otro lado, reveló que la violencia doméstica genera pérdidas al sector privado de 70 millones de días de trabajo, y para la economia nacional representa gastos que alcanza los US$ 6.7 millones.
(Más información en el programa Rumbo Minero TV a las 10.00 am por Canal N)
RUMBO MINERO TV
lunes, 28 de abril de 2014
CORAZÓN MINERO
En
el Perú los mejores corazones se echan a perder
No son necesarias las estadísticas porque sin fijar
números, es de todos conocido que los mejores corazones del mundo están en la
minería del Perú
Y no es necesario ser un experto en medicina, anatomía o
fisiología humanas para explicar el porqué de esta afirmación.
Todos sabemos que después del cerebro que es como el sistema eléctrico del cuerpo,
el corazón es el motor que anima el
funcionamiento y en consecuencia ayuda a mantener la vida en las personas.
Y desde luego, también todos sabemos que el principio de
la dinámica humana es que “el ejercicio hace al músculo”.
Y el corazón humano es un músculo. Un músculo cuyos sístoles y diástoles, es decir cuyo
ejercicio es tan fuerte, como lo son la
actividad y el esfuerzo que para ello hace su dueño.
También sabemos que a mayor altura sobre el nivel del
mar, el esfuerzo y por tanto el ejercicio que se hace para el
trabajo, el deporte o el placer, es mayor.
Y todo esto porque
por un lado así lo exige la mayor presión atmosférica y lo mismo ocurre con la
falta de oxigeno ya que cuanto mayor es la altitud sobre el nivel del mar, más
rala es la presencia del oxígeno elemento vital para la circulación de la
sangre.
En consecuencia el corazón de los mineros y de la gente
que vive en su entorno (La mayor parte de las minas en el Perú están sobre los
3,000 metros sobre el nivel mar) es más grande y más fuerte.
Por eso es fácil afirmar que en la minería del Perú,
tenemos los mejores corazones del mundo.
Pero ¿Qué pasa con estos motores cuando la chispa del
cerebro deja de funcionar? Es decir ¿Qué pasa cuando la muerte le llega al
paciente dueño de este portentoso motor?
Simplemente el corazón, los corazones se echan
a perder.
Se echan a perder
ya que podrían ser aprovechados de mejor manera.
En la actualidad la medicina ha encontrado la forma de
seguir sacando provecho de los corazones y de otros órganos del cuerpo humano
de un fallecido, por medio de la
donación en vida de los órganos de las
persona, cuando esta persona fallezca.
Una sencilla medida que sólo requiere de la buena
voluntad del donante y/o de sus familiares más cercanos, los cuales sólo tienen que manifestar su
deseo de que así ocurra cuando ocurra el deceso del generoso voluntario que
pueda dar vida a otro más allá de su muerte.
Así estaríamos logrando
aportar a la vida, un órgano humano
más, algo que en el caso del
corazón, en nuestro medio eso vale un Perú
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
