domingo, 23 de noviembre de 2014

CELEBRACION CASI OLVIDADA

5 DE DICIEMBRE DIA DEL TRABAJADOR MINERO

Una fecha que debería ser importante en el calendario cívico nacional, permanece sin embargo casi olvidada en nuestro medio: EL DÍA DEL TRABAJADOR MINERO.

Mientras que hay conmemoraciones que convocan mayorías  aunque involucran  a grupos no muy importantes en número de personas, la fecha que sirve  para celebrar a los millones de connacionales que entregan su vida en los socavones, los tajos abiertos o las perforaciones subterráneas y que son el sustento de la economía nacional, se mantiene en un casi olvido sospechoso.

Decimos “sospechoso” porque da qué pensar el que  empezando por las autoridades, diferentes sectores no se olvidan de recordarnos fechas, como el día de la alfabetización, de los ancianos, de la diabetes, de los lustrabotas, del vendedor ambulante etc.etc y dejan de lado a nuestro trabajador minero.

Pero los mineros  tienen su día. El 06 de setiembre de 1,989 durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez se expidió en D.S. Nº 031-89-TR publicado en el diario oficial El Peruano que estableció  el 05 de Diciembre como el Día del Trabajador Minero Metalúrgico.

Si tuviéramos “buena memoria” este año estaríamos recordando las BODAS DE PLATA  de dicha celebración. Pero nos falta memoria.

Para corroborar este hecho, debemos de manifestar que,  por ejemplo el año pasado apenas una compañía minera se acordó de esta fecha expidiendo un comunicado de saludo a sus trabajadores en su día y  el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, Dr. Christoph Bundscherer, ofreció el  4 de diciembre,  una cena buffet a 200 representantes peruanos del sector minero y de empresas alemanas presentes en el Perú. No de los trabajadores.

Hubiéramos querido comprometer cuando menos a los parlamentarios  que representan a los principales departamentos mineros de nuestro país (Aunque todo el Perú es minero)  a que hagan un alto en su recargada labor y se aproximen a los representantes de la fuerza laboral para cuando menos estrecharles la mano por su día, pero nada.

Así es y así está el país.


Por nuestra parte el abrazo más fuerte y efusivo a todos los trabajadores mineros en su día, nuestra esperanza de que vendrán días mejores y nuestra promesa de estar siempre a su lado en las buenas y en las malas.  .

jueves, 20 de noviembre de 2014

AHORA NOS TOCA LA COP 20

PERU ACOGE Y PRESIDE EVENTO ECOLOGISTA MUNDIAL
Gracias a la importancia que el Perú ha cobrado en todos los campos últimamente,  al hecho de constituir nuestro país un gran emporio minero y en consecuencia ser una zona geográfica de interés para la aplicación de políticas a favor del medio ambiente y al énfasis que ponemos en temas sobre ecología, nuestro país como parte de  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha sido designado para ser sede de la  Conferencia de las Partes (COP).

La COP es la reunión de las partes, no es la convención. Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

Gracias a la importancia que el Perú ha cobrado en todos los campos últimamente,  al hecho de constituir nuestro país un gran emporio minero y en consecuencia ser una zona geográfica de interés para la aplicación de políticas a favor del medio ambiente y al énfasis que ponemos en temas sobre ecología, nuestro país como parte de  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha sido designado para ser sede de la  Conferencia de las Partes (COP).

La COP es la reunión de las partes, no es la Convención Marco de las Naciones Unidas

Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

Esta Conferencia de la que  Lima será sede, es  la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP)  y se llevará a cabo Del 1 al 12 de diciembre 2014.

La presidencia y la responsabilidad de la organización de la COP 20 la ejerce el Perú como país anfitrión, con el apoyo de la ONU

El Perú espera recibir aproximadamente a 15 mil personas que representan a 195 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector  privado y de diversos medios de comunicación, todo ello en un período de quince días.

De esta manera la COP 20 se constituye en  una gran  oportunidad de promoción del Perú a escala internacional ya que de esta manera se podrá mostrar al mundo  el interés de nuestra sociedad por proteger el medio ambiente así como mostrar nuestra como nuestra  diversidad social, cultural y ambiental.

La COP 20 facilitará los procesos de negociación que permitan  lograr avances importantes en el marco de los acuerdos sobre el clima que deben alcanzarse a futuro


De la misma manera la COP 20 permitirá reforzar la agenda nacional, para que se incluyan los aspectos del cambio climático en los  correspondientes  programas  de gobierno en los ámbitos nacional, regional y local.

jueves, 6 de noviembre de 2014

AREA EXPLOTABLE OCUPADA

96% DE TIERRAS DE CONCESIONES CHOCAN CON PUEBLOS

EL PAIS, periódico español en su edición para América del  05 de noviembre último, señala que más del 40% de la superficie de Perú se destina a  las  concesiones para minería, petróleo, gas y madera.

Sin embargo de toda esta superficie, el 96% propenso a recibir inversión,  está habitada por comunidades locales y pueblos indígenas, lo que dificulta su inmediata explotación.

El medio español señala que “la inseguridad en la tenencia de la tierra es una amenaza para las poblaciones, pero también para la estabilidad de las inversiones de las empresas”
El estudio, según señala nuestra fuente, fue dado a conocer en la  conferencia “ 

Inversionistas, comunidades y cambio climático: riesgos y oportunidades” con vistas a la Cumbre de Cambio Climático COP 20 que tendrá lugar en Lima en diciembre próximo.
En comparación con otros países de la región señala que Perú tiene el mayor número de concesiones para minería con un total de 59,159 concesiones  seguido por Colombia que ocupa el segundo lugar con 9,464 concesiones.

Se menciona también que  Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú expresa que “El Estado debe cambiar de la visión sectorial a la territorial que incluye a la vez a la gente, al ambiente y a los recursos en una sola visión  como la tienen los pueblos indígenas”

Asimismo señaló el especialista que para que no haya conflicto entre los diferentes usos del territorio, tienen que estar claros los mecanismos de  articulación  entre sectores públicos sobre el otorgamiento de derechos y que Perú no cuenta aún con una ley para “otorgar derechos de manera ordenada”

Otro dato interesante es que Alberto Pizango, líder de AIDESEP la principal organización indígena de la Amazonía Peruana, manifiesta que más de 1,000 comunidades nativas esperan que el Estado certifique la propiedad de unos 20 millones de hectáreas de terrenos que les corresponden. La carencia del título de propiedad los ha vuelto vulnerables ante madereros ilegales, ante la minería informal y también cuando negocian  con empresas mineras o petroleras en su mayoría extranjeras.

El Gobierno por su parte aprobó el 01 de octubre último, una norma para que las  entidades encargadas de aprobar los títulos de las comunidades permitan que  continúe el trámite independientemente de si hay otras gestiones de empresas sobre el mismo territorio.

La decisión se tomó después del asesinato de cuatro indígenas asháninkas que pedían la titulación de su comunidad, Saweto, y se defendían de madereros ilegales.


La comunidad sigue sin ser registrada oficialmente por el Gobierno Regional correspondiente.

domingo, 12 de octubre de 2014

MUJER Y MINERIA

TAMBIEN EN CHILE 

 "Se incrementará la presencia de mujeres en carreras afines a minería"

Estima María del Carmen Panizzo, especialista en Género, Gobernabilidad y Desarrollo

- En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%. En el 2015 llegarían al 10%. 

La minería es una actividad que no ha estado ajena al incremento de la participación de mujeres, en todos sus niveles laborales y funciones desarrolladas.

Este panorama también se aprecia en el campo educativo, donde actualmente existen de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La meta es llegar a 15 egresadas.

Así informó María del Carmen Panizzo, especialista en Género, Gobernabilidad y Desarrollo, en una entrevista con RUMBO MINERO TV.

"La minería es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento; por ello la participación de la mujer es muy notoria. Actualmente hay de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La proyección es que lleguen a ser de 10 a 15 en los siguientes años", anunció.

Y Perú no es el único país que promueve la inclusión de las mujeres. En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%.

"Sabemos que para el 2015 se proyecta llegar al 10%, e ir creciendo en los siguientes años", comentó la especialista.

A nivel de empresas mineras de capitales peruanos y extranjeros que manejan una política de sumar a mujeres en sus actividades, María del Carmen Panizzo citó a Rio Tinto, Barrick y Yanacocha.

"Las políticas de género que se incorporan en acuerdos comunitarios que incluyen a mujeres han demostrado ser más sostenibles que aquellas que se realizan solo con varones", indicó.

RUMBO MINERO TV

Agradecemos su difusión.

Para Mayor información visite nuestra página web www.rumbominero.com
o escríbanos a prensa@rumbominero.com.  


martes, 23 de septiembre de 2014

FÙTBOL Y MINERÌA DEL SIGLO 20


FUTBOL MINERO TRIUNFA EN LIMA

En artículo anterior, (Ver ·”Gallinazo si canta en puna”) dábamos cuenta de  cómo a pesar de la inclemencia del clima con temperaturas que llegan hasta 15 grados bajo cero y la altitud que supera los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la mayoría de los asentamientos mineros del Perú, entre otras actividades fomentan las prácticas deportivas y muy especialmente del fútbol, llegando incluso a formar equipos que representan a las empresas mineras.

Cada compañía minera tiene su equipo que rivaliza con los representantes de los asentamientos mineros vecinos y a veces, entre ellos, conforman una selección como el famoso “UNION MINAS”  que tuvo un magnífico desempeño en la primera división de la liga de fútbol a nivel nacional.

Pero no es un caso reciente. La siguiente crónica que hemos tomado del blog “Pueblo Mártir” del historiador y maestro pasqueño  César Pérez Arauco nos da cuenta de cómo a principios del siglo pasado ya el fútbol pasqueño integrado en su mayor parte por trabajadores de las empresas mineras del lugar, rivalizaban con los primeros equipos de la Capital del Perú

Veamos:

El Comercio y otros diarios limeños en circulación el año de 1910, anunciaban el “Match” entre el UNIÓN CRICKET de Lima, frente al CERRO DE PASCO FOOTBALL CLUB, de la entonces capital del departamento de Junín.

 Era el primer partido interprovincial de nuestra historia en el que se disputaba la “Copa Municipal” de Lima. Hasta entonces, las competencias se habían circunscrito a cotejos entre el Unión Cricket y el Lima Cricket, los mejores equipos de Lima, nunca con otros equipos ajenos al ámbito de la capital.

Con este motivo viajó por ferrocarril la “hinchada cerreña” que desde 1885 practicaba el fútbol. El 29 de julio de 1910, en la cancha de Santa Beatriz, estuvieron frente el “Unión Cricket” de Lima, frente al “Cerro de Pasco Fútbol Club”.

Se realizaba el primer encuentro interprovincial de la historia del Perú. El equipo cerreño ganó por uno a cero.

Lo importante de este cotejo no es el resultado sino la magistral demostración que dejó el equipo cerreño integrado por ingleses.

 Lima estaba impresionada. Por eso se programó un segundo encuentro, esta vez entre el “Cerro de Pasco Mining Sport and FootBall Club American” vs. “Combinado limeño” en el que alineaba lo mejor del fútbol capitalino. Se jugó el primero de enero de 1911, en  la cancha del Recreo Grau en pleno centro de Lima.

 Esta vez ganó el equipo de Lima por un “penal” que sólo el árbitro vio. Eso aseguraron los diarios de entonces. Los ánimos estaban encendidos.

Así se programa un tercer encuentro para el 30 de julio de 1911, en el campo del “Lima Cricket” disputándose un hermoso trofeo de plata donado por la Municipalidad de Lima, entre la Selección del Cerro de Pasco contra la Selección Peruana de Fútbol.

Ganó brillantemente el Cerro de Pasco por tres a dos, en un partido vibrante que fue recordado por muchos años. Para el 29 de julio de 1912 en la cancha de Santa Beatriz, se programa el cuarto encuentro entre la Selección Peruana de Fútbol vs. La Selección de Fútbol del Cerro de Pasco. En emocionante demostración de clase gana el Cerro de Pasco por un gol a cero, después de jugarse tres suplementarios. Se disputaba también la suma de CUARENTA MIL SOLES, que los hinchas limeños y los cerreños habían reunido.

 El 28 de julio de 1913, en el terreno de Santa Beatriz, la Selección Peruana de Fútbol tras memorable partido, se cobró la revancha frente a la Selección del Cerro de Pasco derrotándola por dos goles a uno.

El 28 de julio de 1914, están frente a frente los enconados rivales de la SELECCIÓN  PERUANA DE FÚTBOL VS. SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL CERRO DE PASCO. Este sexto partido lo ganó el Cerro de Pasco por tres goles a dos. Hay que leer las crónicas de entonces para informarse de la gran impresión que causaron los futbolistas cerreños.

¿Cómo es que el Cerro de Pasco había adquirido aquella gran maestría en la práctica del fútbol?. Muy sencillo.

 Cuando se estableció la Compañía Pasco Peruana para instalar el desagüe en el socavón de Rumiallana, los contratistas trajeron gran cantidad de jóvenes ingleses que traían consigo la práctica de este deporte.


Posteriormente con el tendido del Primer ferrocarril de la Sierra, más jóvenes ingleses llegaron, todos futbolistas.Nuestros hombres que primeramente contemplaban los partidos, más tarde entraron a competir con sus “maestros” con los que se fundaron muchos clubes de fútbol cuando otros encumbrados pueblos del Perú ni  siquiera conocían este deporte. 

sábado, 6 de septiembre de 2014

MUJER LIDERA SOCIEDAD MINERA


EVA ARIAS DIJO QUE COMBATIRA LA POBREZA CON INVERSION

Desde febrero de este  año la también presidenta Ejecutiva del Directorio de la Compañía Minera Poderosa y Directora de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, es la primera mujer encargada de dirigir los destinos de la SNMP, Sociedad Nacional de Minería Y Petróleo del Perú entidad matriz del mundo minero del Perú y  que cuenta ya con 117 años de vida institucional.

Eva Arias de Sologuren   al asumir su cargo manifestó que  “El enemigo común de los peruanos es la pobreza y el aliado para combatirla es la inversión privada que contribuye con los esfuerzos del Estado para consolidar el crecimiento económico con inclusión social en el país”


 Eva Arias de Sologuren recibió el cargo de manos de su antecesor Pedro Martínez Carlevarino. De igual forma, fueron electos como vicepresidentes: Abraham ChahuanAbedrrabo (sector Minero), Ricardo Ferreiro Martínez (sector Hidrocarburos) e Ignacio Blanco Fernández (sector Eléctrico)
La flamante presidenta de la SNMP   se desempeñó antes como vicepresidenta de la institución y presidenta del Comité Sectorial  Minero durante el período 2011- 2013.  

sábado, 30 de agosto de 2014

FÙTBOLY MINERÌA

GALLINAZO  SÍ  CANTA  EN  PUNA
Hay un dicho muy  conocido  en  la zona minera de  Perú – en la región más frígida del mundo- que dice textualmente gallinazo no canta en la puna y si canta, canta por fortuna.
Se refiere este dicho al hecho de que la gente morena – los peruanos afrodescendientes- no pueden vivir en los climas fríos y menos aún en los asentamientos mineros cuya altitud supera los cuatro mil  metros sobre el nivel mar,  con temperaturas que llegan a  menos  de los diez grados centígrados bajo cero.
Pero el auge de la minería y la sana competencia entre empresas mineras que entre otros hechos se demuestra con el apoyo al deporte, ha permitido que este dicho sea sólo una verdad a medias.
Todos sabemos que al mismo tiempo que una empresa minera se establece, lo primero que se construye es el campamento.  El campamento es el barrio de viviendas para los trabajadores en la zona de explotación minera o muy cerca de la ciudad donde se establece la compañía minera..
En este barrio siempre hay una zona  libre donde los niños y jóvenes pueden jugar, charlar y compartir diversas experiencias.
.Rápidamente parte de esta zona se convierte en la canchita que es el campo de fútbol donde niños, jóvenes y trabajadores se distraen jugando partidos de fútbol, fulbito o vóley.
Las empresas mineras, en su afán de complacer a sus trabajadores apoyan las iniciativas de hacer deporte, especialmente el fútbol y en un alarde de competencia en este campo han llegado a  propiciar la conformación de equipos futbolísticos que representan  al lugar donde están asentados, lo que los convierten también en defensores de la empresa minera en el campo deportivo.
Llegando al plan de la competencia, las compañías mineras contratan como sus trabajadores a los mejores futbolistas de la zona para así integrar sus equipos de fútbol.
Pero este afán de competencia va más allá y así hacen importantes contrataciones de futbolistas de otros lugares, especialmente gente morena de la costa.
Estos deportistas que serían los gallinazos del dicho, al arribar a los campamentos mineros lo primero que sufren, son  las inclemencias del clima propias del lugar en donde se llegan a establecer.
Primero es el soroche y luego el álgido frío. Pero con una debida atención médica y un proceso de aclimatación adecuado, a la quincena de su arribo ellos ya están entrenando en el campo de fútbol desde las cinco de la madrugada que es la hora en que el termómetro marca el momento más frío del día.
Lo demás ya es historia conocida. Los futbolistas se convierten en los ídolos del pueblo, participan en todas sus actividades, incluidas las jaranas  y francachelas en donde derrochan el dinero ganado a costa de patadas en la cancha de fútbol.
De  esta manera ellos dan los por los suelos al dicho popular y más bien reafirman que gallinazo sí canta en puna y lo hace en busca de fortuna.