sábado, 30 de agosto de 2014

FÙTBOLY MINERÌA

GALLINAZO  SÍ  CANTA  EN  PUNA
Hay un dicho muy  conocido  en  la zona minera de  Perú – en la región más frígida del mundo- que dice textualmente gallinazo no canta en la puna y si canta, canta por fortuna.
Se refiere este dicho al hecho de que la gente morena – los peruanos afrodescendientes- no pueden vivir en los climas fríos y menos aún en los asentamientos mineros cuya altitud supera los cuatro mil  metros sobre el nivel mar,  con temperaturas que llegan a  menos  de los diez grados centígrados bajo cero.
Pero el auge de la minería y la sana competencia entre empresas mineras que entre otros hechos se demuestra con el apoyo al deporte, ha permitido que este dicho sea sólo una verdad a medias.
Todos sabemos que al mismo tiempo que una empresa minera se establece, lo primero que se construye es el campamento.  El campamento es el barrio de viviendas para los trabajadores en la zona de explotación minera o muy cerca de la ciudad donde se establece la compañía minera..
En este barrio siempre hay una zona  libre donde los niños y jóvenes pueden jugar, charlar y compartir diversas experiencias.
.Rápidamente parte de esta zona se convierte en la canchita que es el campo de fútbol donde niños, jóvenes y trabajadores se distraen jugando partidos de fútbol, fulbito o vóley.
Las empresas mineras, en su afán de complacer a sus trabajadores apoyan las iniciativas de hacer deporte, especialmente el fútbol y en un alarde de competencia en este campo han llegado a  propiciar la conformación de equipos futbolísticos que representan  al lugar donde están asentados, lo que los convierten también en defensores de la empresa minera en el campo deportivo.
Llegando al plan de la competencia, las compañías mineras contratan como sus trabajadores a los mejores futbolistas de la zona para así integrar sus equipos de fútbol.
Pero este afán de competencia va más allá y así hacen importantes contrataciones de futbolistas de otros lugares, especialmente gente morena de la costa.
Estos deportistas que serían los gallinazos del dicho, al arribar a los campamentos mineros lo primero que sufren, son  las inclemencias del clima propias del lugar en donde se llegan a establecer.
Primero es el soroche y luego el álgido frío. Pero con una debida atención médica y un proceso de aclimatación adecuado, a la quincena de su arribo ellos ya están entrenando en el campo de fútbol desde las cinco de la madrugada que es la hora en que el termómetro marca el momento más frío del día.
Lo demás ya es historia conocida. Los futbolistas se convierten en los ídolos del pueblo, participan en todas sus actividades, incluidas las jaranas  y francachelas en donde derrochan el dinero ganado a costa de patadas en la cancha de fútbol.
De  esta manera ellos dan los por los suelos al dicho popular y más bien reafirman que gallinazo sí canta en puna y lo hace en busca de fortuna.



sábado, 23 de agosto de 2014

EXPOMINA 2014 -01

YA VIENE EXPOMINA 2014

 EXPOMINA 2014,  la feria más grande de Lima y el Perú destinada a mostrar los más recientes  productos y servicios para la actividad minera, abrirá sus puertas del 10 al 12 de setiembre en el    Centro de Exposiciones Jockey en Lima.

Durante  esos tres días el evento congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero y por ende se constituirá en   una excelente oportunidad para l establecer y fortalecer vínculos comerciales y llevar a cabo importantes negocios en el campo de la minería.

  Especial énfasis debemos poner en el hecho de que la oportunidad servirá  para la  exhibición de maquinaria,  productos y servicios destinados al sector y que constituyen los últimos logros a  nivel internacional.

La feria se instalará en  un área de más de 30,000 m2. Lo que permitirá que de manera especial se observe maquinaria pesada de última generación

Durante el evento  se efectuarán, de manera especial,  las exposiciones de empresas mineras productoras de oro, plata y cobre en nuestro país,  las cuales darán a conocer sus planes futuros de  inversión y sus  actividades de exploración minera.

Además se otorgarán  premios en las categorías de Responsabilidad Medioambiental; Responsabilidad Social, Creatividad y Originalidad, a las empresas que dentro de su plan de trabajo se dedican a dar soluciones sostenibles a los problemas de las  localidades donde llevan a cabo sus operaciones.


miércoles, 20 de agosto de 2014

MUJER Y MINERIA 01


"Se incrementará la presencia de mujeres en carreras afines a minería"

- En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%. En el 2015 llegarían al 10%.

- La violencia doméstica genera pérdidas al sector privado de 70 millones de días de trabajo, y al Perú, US$ 6.7 millones.


La minería es una actividad que no ha estado ajena al incremento de la participación de mujeres, en todos sus niveles laborales y funciones desarrolladas.

Este panorama también se aprecia en el campo educativo, donde actualmente existen de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La meta es llegar a 15 egresadas.

Así informó María del Carmen Panizzo, especialista en Género, Gobernabilidad y Desarrollo, en una entrevista con RUMBO MINERO TV.

"La minería es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento; por ello la participación de la mujer es muy notoria. Actualmente hay de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La proyección es que lleguen a ser de 10 a 15 en los siguientes años", anunció.

Y Perú no es el único país que promueve la inclusión de las mujeres. En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%.

"Sabemos que para el 2015 se proyecta llegar al 10%, e ir creciendo en los siguientes años", comentó la especialista.

A nivel de empresas mineras de capitales peruanos y extranjeros que manejan una política de sumar a mujeres en sus actividades, María del Carmen Panizzo citó a Rio Tinto, Barrick y Yanacocha.

"Las políticas de género que se incorporan en acuerdos comunitarios que incluyen a mujeres han demostrado ser más sostenibles que aquellas que se realizan solo con varones", indicó.

De otro lado, reveló que la violencia doméstica genera pérdidas al sector privado de 70 millones de días de trabajo, y para la economia nacional representa gastos que alcanza los US$ 6.7 millones.


(Más información en el programa Rumbo Minero TV a las 10.00 am por Canal N)

RUMBO MINERO TV

lunes, 28 de abril de 2014

CORAZÓN MINERO

En el Perú los mejores corazones se echan a perder
No son necesarias las estadísticas porque sin fijar números, es de todos conocido que los mejores corazones del mundo están en la minería del Perú
Y no es necesario ser un experto en medicina, anatomía o fisiología humanas para explicar el porqué de esta afirmación.
Todos sabemos que después del cerebro  que es como el sistema eléctrico del cuerpo, el corazón es el motor  que anima el funcionamiento y en consecuencia ayuda a mantener  la vida en las personas.
Y desde luego, también todos sabemos que el principio de la dinámica humana es que “el ejercicio hace al músculo”.
Y el corazón humano es un músculo. Un músculo  cuyos sístoles y diástoles, es decir cuyo ejercicio es tan fuerte,  como lo son la actividad y el esfuerzo que para ello hace su dueño.
También sabemos que a mayor altura sobre el nivel del mar,  el esfuerzo  y por tanto el ejercicio que se hace para el trabajo, el deporte o el placer, es mayor.
Y todo esto  porque por un lado así lo exige la mayor presión atmosférica y lo mismo ocurre con la falta de oxigeno ya que cuanto mayor es la altitud sobre el nivel del mar, más rala es la presencia del oxígeno elemento vital para la circulación de la sangre.
En consecuencia el corazón de los mineros y de la gente que vive en su entorno (La mayor parte de las minas en el Perú están sobre los 3,000 metros sobre el nivel mar) es más grande y más fuerte.
Por eso es fácil afirmar que en la minería del Perú, tenemos  los mejores corazones del mundo.
Pero ¿Qué pasa con estos motores cuando la chispa del cerebro deja de funcionar? Es decir ¿Qué pasa cuando la muerte le llega al paciente dueño de este portentoso motor?
Simplemente el corazón, los corazones  se echan  a perder.
Se echan  a perder ya que podrían ser aprovechados de mejor manera.
En la actualidad la medicina ha encontrado la forma de seguir sacando provecho de los corazones y de otros órganos del cuerpo humano de un  fallecido, por medio de la donación en vida de los  órganos de las persona, cuando esta persona fallezca.
Una sencilla medida que sólo requiere de la buena voluntad del donante y/o de sus familiares más cercanos,  los cuales sólo tienen que manifestar su deseo de que así ocurra cuando ocurra el deceso del generoso voluntario que pueda dar vida a otro más allá de su muerte.

Así estaríamos logrando  aportar a la vida, un órgano humano  más, algo que  en el caso del corazón,  en nuestro medio eso  vale un Perú

miércoles, 15 de enero de 2014

MINERIA Y NOBLEZA


Tanto en nuestros tiempos como durante toda la República y  especialmente durante la Colonia,  la minería ha sido objeto de una especial consideración por parte de las autoridades que reconocen el valor estratégico de esta actividad para el desarrollo de la economía y consecuentemente del progreso de la población.

Además el hecho de que una parte de las ganancias que obtiene la minería se destina a manera de tributo o “contribución” a las arcas  del gobierno y  que  los inversionistas  por su parte realizan diferentes obras en beneficio de la comunidad, esto fomenta un cierto reconocimiento de las autoridades que en muchos casos han sabido comprender este aspecto positivo de la labor minera.

Por ello no se ha regateado el reconocimiento público a los inversionistas mineros los que han recibido numerosas distinciones que serían imposible de enumerar ya que no sólo autoridades, sino instituciones diversas y grupos comunales  han dado testimonio de su aprecio a la labor que en beneficio social ha realizado la minería en  el Perú.

Un claro ejemplo de ello es que gracias a esa benevolencia durante la época colonial y para ser más específicos en Cerro de Pasco que como sabemos constituyó y aún ahora constituye uno de los grandes emporios mineros del Perú obtuvieron y mantuvieron la vigencia de sus títulos,otorgados por la coronaespañola,  cuatro marqueses y dos condes:

La primera fue la Marquesa de Villa Rica de Salcedo, viuda en posesión de cuatro plantas de beneficio  mineral en  Cerro de Pasco a cuyo suegro se le había concedido el título en 1703 a pesar de ser hijo natural a cambio de donaciones a la corona española.

 El segundo fue José Martín de Muñoz y la Serna, Primer Marqués de Santa María de Pacoyán, título que le confirmo el Rey Felipe V el primero de noviembre de 1716.
Jerónimo de Angulo, Conde de San Isidro (1750).

Don Bernardo Valdizán: “Conde de San Javier y Casa Laredo” (1763), comerciante en mulas con los mineros cerreños

El tercero fue Don Manuel Maíz y Arcas, español residente en la ciudad minera que recibió del rey Carlos III, el título de MARQUES DE LA REAL CONFIANZA, el 26 de diciembre de 1771, pero falleció antes de tomar posesión del mismo.

 Con este motivo se suscitó un pleito entre su hijo José Maíz y Malpartida (hijo de doña Carlota Malpartida casada con el marqués en 1758) contra doña Carmen Morales, en nombre de su hijo José Maíz y Morales, por la legítima herencia del título.

La Real Audiencia de Lima dictaminó el 4 de setiembre de 1778, que el título de Marqués de la Real Confianza, le correspondía a José Maíz y Malpartida, nacido en el Cerro de Pasco.

Los dos condes, propietarios de enormes territorios en nuestra geografía, especialmente Paucartambo, fueron los hermanos Pedro y Pablo Vásquez Velasco y Quirós: Condes de las Lagunas. Sus minas, ganado y obrajes los mantuvieron en la cúspide del poderío.

Eran descendientes de Joan Tello de Sotomayor, el primer encomendero de estos pagos.

Otros nobles que mantenían sus títulos con los dineros de nuestras minas fueron: Manuel Gallegos Dávalos: “Conde de la Casa Dávalos” (1744), comerciante con gran influencia desde Quito a Cochabamba como tratante de esclavos negros.
El  conde de Premio Real (1782). Activo y rico comerciante.



martes, 3 de diciembre de 2013

DIA DELTRABAJADOR MINERO

FELIZ  DIA DEL TRABAJADOR MINERO

En el Perú, el 5 de diciembre de cada año se celebra el  DIA DEL TRABAJADOR MINERO; fecha instituida el 2 de Setiembre del 1989 mediante Decreto Supremo 031-89-TR, expedido  durante el primer gobierno del Dr.  Alan García Pérez considerándose  este día como feriado no laborable con pago de remuneración al trabajador minero en general.
En la fecha también se celebra a Santa  Bárbara considerada, en Europa y otros lugares, como patrona de la minería.
La fecha del 05 de Diciembre es también  coincidente con la fundación de la Federación Nacional Minera del Perú, ocurrida un 05 de Diciembre de 1969 en la Ciudad Metalúrgica de La Oroya.
A pesar de la gran importancia de la conmemoración, el Día de la Minería en la mayor parte del país pasa  casi inadvertido pues son pocas las personas e instituciones que se hacen eco de esta conmemoración.
Mineriadelperusiglo21 por eso hace un llamado  a las autoridades del ámbito minero, a los empresarios y a los representantes de las diferentes entidades que tienen que ver con la minería peruana,  para detenerse en su quehacer rutinario y  considerar este día como parte de su agenda para pensar y justipreciar la labor de los miles de peruanos que dedican su vida a la extracción de los minerales y a las actividades conexas que no solamente otorgan un matiz peculiar a nuestro quehacer nacional sino que sirve de sustento a cientos de miles de peruanos y de manera especial contribuyen al enriquecimiento  del erario nacional.
Este 5 de diciembre del 2,013 ha podido ser la fecha propicia para alternar entre autoridades, empresarios, dirigentes y  trabajadores mineros así como familiares y personas vinculadas a este enorme conglomerado.
La conmemoración también pudo servir  para que ceremonias, festejos y reuniones diversas,   permitan alternar entre quienes  tienen algo que ver con la minería del Perú.
Esto no sólo habría permitido  demostrar la importancia con que se tiene en cuenta al trabajador minero, sino que también nos habría ayudado para  aplacar un poco  las tensiones que se dan entre la clase laboral y el empresariado, así como las que a raíz de esta última situación  utilizan  políticos advenedizos que pretenden  aprovecharse de la agitación felizmente fugaz que se da, a veces,  en varios ámbitos del país.
Finalmente  la oportunidad nos permite  para que mineriadelperusiglo21 exprese su  sincero saludo a todos los trabajadores mineros del Perú, augurándoles toda clase de éxitos en su vida laboral, pero al mismo tiempo mucha dicha y prosperidad  para ellos y sus familiares. Que todo sea alegría y concordia  en las minas del país.

¡¡¡ FELIZ DIA DEL TRABAJADOR MINERO !!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

MINERIA GALARDONADA

MINERIA ARTESANAL GALARDONADA

La minería artesanal. A la que muchos confunden con minería informal y minería ilegal, no siempre ha sido mal vista como en la actualidad.

Es que ahora que contamos con verdaderos especialistas en materia minera y además utilizamos para el trabajo minero lo más avanzado en tecnología,  herramientas y maquinaria de última generación, nos parece ridícula la forma en que antiguamente se efectuaba la labor en procura de lo más valioso que se encontraba en las entrañas de la tierra.

Sin  embargo esa forma de trabajo que llamamos artesanal – por no decirla manual- sirvió para que merced a una labor demasiado exigente y hasta abusiva,  que diezmó la población peruana en varios millones de habitantes durante la dominación española, se colmaran las arcas españolas del oro y la plata que se extraía de nuestro país.

Constantemente de las costas peruanas salían barcos repletos de mineral precioso en  camino a España, los cuales muchas veces se hundían por el peso, por tormentosos accidentes o por el fragor de los combates que se daban contra piratas (ladrones de mar expontáneos) o filibusteros (ladrones de mar protegidos por reinos rivales de España).

La minería artesanal practicada desde mediados de los años 1,500 hasta bien entrada la República a mediados de los 1,800, sirvió especialmente para enriquecer la Corona Española mediante los obligados tributos de la minería así como por dádivas de los mineros afincados en Perú, lo que valió el reconocimiento de la monarquía española que no regateó honores y prebendas para sus tributarios y también durante la Emancipación y República por contribuir a la causa de los líderes del momento.

Cerro de Pasco, la principal localidad minera del Perú fue galardonada con los siguientes honoríficos títulos:

Ciudad Real de Minas: otorgado por el Rey de España en 1639.

Villa Minera de Cerro de Pasco: que en 1771 le confirió el Virrey don Manuel
Amat y Juniet, Caballero de la Orden de San Juan, que es ratificado por la
Cédula expedida por la Corona de España, y por Decreto Supremo emitido por el libertador don Simón Bolivar el 13 de Setiembre de 1825

Ciudad Opulenta: título conferido por el Congreso de Huancayo y promulgado en Lima el 10 de Enero de 1840, por mandato del Presidente Constitucional Mariscal don Agustín Gamarra, "por el aporte económico de Cerro de Pasco y sus habitantes al Ejército Restaurador de su mandato".


La corona de MARQUEZ DE LA REAL CONFIANZA: íntimamente ligado a la vida de la ciudad minera, que en 1771 el Rey de España le otorgara este titulo nobiliario al acaudalado minero don José Maiz y Arcas porque contribuyó a la Corona con más de un millón de marcos de plata piña, extraídas de las minas de su propiedad en Cerro de Pasco y que a su fallecimiento le sucedió este titulo, su hijo el Marquez don José Maiz y Malpartida, nacido en Cerro de Pasco.